Sin eÑe: Los duendes de San José del Pacífico

Los duendes de San José del Pacífico


Hay veces que no nos damos cuenta de la importancia de la naturaleza. San José del Pacífico nos recuerda que no estamos solos.

Este pueblo diminuto, ubicado en la carretera principal hacia Puerto Escondido, en la sierra sur de Oaxaca, es el lugar idóneo para disfrutar de la armonía y la espiritualidad mexicana. San José del Pacífico cuenta con varias posadas que rentan cabañas situadas en la ladera, de modo que estás en pleno contacto con las montañas y, a casi 3.500 metros de altitud, con un cielo que pone a tu alcance unas nubes muy cercanas, ¡te da la sensación de tocarlas!
Al llegar al pueblo, te ves envuelto por un halo de misterio y por una tranquilidad inexplicable. Y es que, San José del Pacífico esconde algo. Hay quienes creen que son duendes, otros ven extrañas criaturas, pero yo os digo la verdad, existen hongos “mágicos”. Estos hongos alucinógenos han hecho de este pueblo un lugar casi místico y de estas setas el icono principal del destino.
En la tradición indígena, los hongos jugaron un papel muy importante en la medicina y en la religión. Chamanes, curanderos y videntes los tomaban para entrar en estados hipnóticos, en contacto con el mundo de los muertos o incluso para predecir el futuro.
La tradición sigue presente y, en vez de chamanes, ahora son muchos los turistas que los toman en busca de una nueva experiencia. Estas setas pueden provocar alucinaciones visuales, auditivas, olfativas y de sabor. Algunos aseguran ver hadas que se esconden tras enormes setas rojas, otros escuchan aullidos que llegan de un bosque fluorescente y, muchos otros que, sin tomarlas, alucinan igual contemplando las estrellas y la auténtica belleza del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario