Sin eÑe: El santo de Renny Arozarena

El santo de Renny Arozarena


El día del santo en Cuba es una fecha más importante que el cumpleaños, se trata de una celebridad donde todos los invitados se reúnen para venerar y hacer ofrendas a los santos, bailar, compartir una comida especial y varios tragos de ron. El día empieza por la mañana y termina por la noche, convirtiéndose en un desfile constante de familiares, vecinos y conocidos.
Hace justo una semana fue el santo de Renny Arozarena, vecino de Odalys y uno de los rostros más conocidos de La Habana. Me invitó a su fiesta de santos, me enseñó a bailar salsa y me dio unas clases rápidas sobre la santería cubana, una religión yoruba (afrocubana). Se trata de la  combinación de las religiones africanas de Nigeria con creencia en los orichas (dioses de la tribu yoruba) y de los santos católicos.  En el altar de Renny estaban representados los santos de:
-       Eleguá: quien abre los caminos de la prosperidad o la pobreza, sus colores son el rojo y el negro.
-       Oshún: patrona de cuba y virgen de la caridad, su color es el amarillo y es una de las más adoradas en el país.
-       Yemayá: es la santa de la maternidad y la diosa de los mares. Sus colores son el blanco y el azul.
-       Ogún: el dios guerrero a quien se le adora con todo tipo de hierros. Sus colores son el verde, negro y morado.
Renny asegura que su santo es Eleguá, se lo confirmaron al nacer. Así que, lleno de collares rojos y negros, no para de venerar a ritmo de maracas a su Santo. Dice que fue Eleguá quien le abrió el camino a la prosperidad y al éxito. Renny es ya un actor consagrado en Cubagracias a su papel protagonista en la película de “El Benny” (2006).
Benny Moré, conocido como el Bárbaro del ritmo, fue un cantante y compositor cubano que destacó entre 1940 y 1963 por ser un maestro de todos los géneros de la música cubana, aunque sus preferidos fueron el bolero y el mambo.
Renny tuvo que pasar un largo y duro casting para conseguir el papel y, una vez logrado, empaparse de la vida del cantante, adelgazar más de 20 kilos y emprender uno de los trabajos más importantes de su vida. ¿El resultado? Una interpretación que ganó el premio a la mejor actuación masculina en el Festival de Cine de Locarno (Italia), en el IX Festival Internacional de Cine en Santo Domingo(República Dominicana) y en el Festival Internacional de Cine en Móstoles (Madrid).
Renny enseña orgulloso sus estatuillas y comenta lo feliz que está de haber visitado otros países, algo casi imposible para los cubanos. Actualmente dirige la compañía de teatro Arozarena, pero asegura que todavía le queda mucho camino por hacer. Su mayor deseo es conseguir un representante que logre moverle a nivel internacional. Pero, en su piso humilde, parece olvidarse de su trabajo para disfrutar con todos sus familiares y amigos uno de los días más importantes del año.
Os dejo con algunas imágenes de la película de “El Benny”. ¡Felicidades Renny!

No hay comentarios:

Publicar un comentario