Hoy 1 de Diciembre se celebra el 62 Aniversario de la abolición del ejército costarricense. Se trata de un día de orgullo nacional que rememora uno de los gestos más significativos de la historia del país, algo que sirvió para consolidar la paz y la democracia tras la guerra civil. Costa Rica ganó así un reconocimiento mundial con una plaza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y como sede de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas.
El 1 de diciembre de 1948, tras la victoria de la guerra civil, el General Figueres disolvió el ejército con objeto de evitar las intentonas golpistas que tanto parecen gustar a los uniformados centroamericanos. Al año siguiente la abolición quedó plasmada en la Constitución del 49, destinando así los recursos económicos del ejército principalmente al desarrollo educativo. De este modo, Costa Rica es actualmente el país con mayor tasa de alfabetización de Centroamérica, con una escolarización básica obligatoria y gratuita.
Costa Rica debería ser un ejemplo a seguir para todos. Me parece ridículo el increíble gasto militar que destinan muchos países para jugar a soldaditos en vez de favorecer las necesidades reales de la sociedad. Estados Unidos, por ejemplo, posee uno de los mayores ejércitos del mundo, pero su población no puede ir al médico por falta de una seguridad social básica. Así es el “primer mundo”, imbécil.
¡Felicidades Costa Rica! Y felicidades mamá, que hoy también es tu día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario