Sin eÑe: La insoportable levedad de Kundera

La insoportable levedad de Kundera

Estoy en el centro de Europa, ya he llegado a Praga. Cargada de incógnitas, magia, castillos, palacios y leyendas, la capital de Bohemia se presenta como una de las más atractivas y misteriosas de Europa.


Con una historia difícil a sus espaldas y llena de cicatrices, la ciudad arrastra su pasado. Los checos han sufrido mucho. Fueron el punto de separación entre católicos y protestantes, sufrieron la invasión de la Rusia Soviética durante los 70, tuvieron como vecina a la Alemania Nazi y siguen tolerando que se la conozca gracias a Milan Kundera.

A mí me ha pasado precisamente eso. Al llegar a Praga lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido “La insoportable levedad del ser”, novela de Milan Kundera y referente importante para entender la división vivida en la Europa del Este durante la Guerra Fría.

Me imaginaba a Tomás, protagonista de la novela, andando por las calles de la ciudad. Y, de repente, me he puesto negativa. Kundera habla de lo insoportable de la cotidianidad y del transcurso del tiempo.

Imagino que el autor no lo pasó bien y sobrevivió, como pudo y como la mayoría, a aquellos terribles años. La lectura del libro no es sencilla, pudiendo llegar a ser incluso “insoportable”, como también lo fue la historia de la actual República Checa.

Tengo muchísimas ganas de salir a conocer esta ciudad encantada, perderme entre sus calles, dejarme sorprender por su misteriosa belleza y desafiar a Kundera diciéndole que, al menos para mí, no hay cotidianidad que valga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario