Sin eÑe: United Buddy Bears

United Buddy Bears

Pasando con el tranvía por delante de la plaza del Senado de Helsinki, una multitud de osos de colores me llamó la atención. Imaginé que era una exposición, así que bajé a comprobarlo.


Los United Buddy Bears son más internacionales que mi vuelta al mundo. Aparecieron por primera vez en Berlín, en la exposición de 2002, y han visitado ya los cinco continentes, con un total de 17 exposiciones a sus grandes espaldas.

Los 140 osos, todos de dos metros de altura, simbolizan los estados reconocidos por las Naciones Unidas. Todos ellos están dándose las manos, promocionando la hermandad, el arte de la tolerancia y el entendimiento entre los pueblos.
Los osos han sido diseñados por un artista de cada país, contribuyendo así a una exposición de arte colectivo e internacional. Se puede ver al oso Estatua de la Libertad (Estados Unidos), al oso que fuma un puro (Cuba) o bien al oso con cocodrilo (Paraguay). Tenía curiosidad por ver el oso que nos representaba. Me alegré al no verlo vestido de faralae o torero. Tampoco comía paella. El diseñador encargado del oso español fue Eusebio Pradas, quien decidió pintarlo al más puro estilo Gaudí, la figura más internacional de la arquitectura catalana.

Esta exposición llena de color y unidad tiene como objetivo ayudar a los niños necesitados. Las recaudaciones se obtienen a través de los actos caritativos dónde se subastan los osos. También existe la posibilidad de comprarlos al tamaño preferido (1 o 2 metros). Todos los beneficios se destinan a UNICEF y a otras organizaciones locales de ayuda a los niños. Hasta junio de 2010 el total recaudado ascendía a 1.614.000 euros.

El 26 de octubre los osos dejan la capital finlandesa, pero no sé hacia dónde se dirigen. Ojalá me los vuelva a encontrar por sorpresa. Aunque siempre podré hacerles una visita en su página web:



No hay comentarios:

Publicar un comentario