Sin eÑe: Cómo entender a los chinos

Cómo entender a los chinos

Las diferencias culturales entre orientales y occidentales son numerosas. De hecho, ni siquiera compartimos el sentido del humor. Ellos se ríen a carcajada por cosas que a nosotros nos dejan indiferentes, no entienden nuestra ironía e incluso pueden llegar a malinterpretarla. Mientras los occidentales nos abrazamos y nos saludamos dándonos las manos o intercambiando un par de besos en las mejillas, ellos se saludan con un frío “Ni Hao” (hola), así que si vas a darle un abrazo entusiasmado a un chino puede que salga corriendo, que no se lo tome bien o que se sonroje. Tampoco debes mirarle fijamente a los ojos, se pondrá nervioso y considerará que eres demasiado directo.

Orientales y occidentales somos diferentes, eso está claro pero ¿por qué? ¡Pues ahora lo podré descubrir! Esta mañana paseando por tiendas de suvenires he encontrado el libro que da respuesta a todas mis preguntas: “101 Stories for Foreigners to Understand Chinese People”. Lo he comprado.

Estas 101 historias para entender a los chinos han sido escritas por un matrimonio, Yi S. Ellis y Bryan D. Ellis. Cómo veis, aquí el apellido de la mujer es el dominante. Ella nació en Shangai y emigró a los Estados Unidos con sólo 13 años. Estudió Letras y Ciencias Políticas y conoció a su marido Bryan, quien estudió Relaciones Internacionales. Ambos decidieron ir a vivir a Shangai y fue entonces cuando publicaron su primer libro, basándose en sus propias experiencias y anécdotas vividas por los turistas y extranjeros.

No lo he leído todavía, pero le he echado un vistazo a estas 101 historietas y ya puedo decir que, como mínimo, son curiosas y divertidas. Y lo más importante: seguro que facilitan mi estancia en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario