Sin eÑe: Tokio para discapacitados

Tokio para discapacitados

El año pasado hice un cursillo de discapacitados físicos. Recuerdo que mi profesor, invidente, aseguraba que una ciudad se muestra moderna y preparada según su accesibilidad e instalaciones para invidentes y otros discapacitados.

Tokio es una ciudad moderna y lo demuestra en sus calles. La mayoría de ellas tienen tres carriles: uno para peatones, otro para ciclistas y uno dedicado a los invidentes. Este último es un pavimento táctil de color amarillo, que ayuda a orientar la dirección de los pasos de las personas invidentes.

Estas bandas están compuestas por líneas rectas, pero al llegar a las intersecciones, estaciones de bus o paso de peatones, las líneas pasan a formar circunferencias.

Los semáforos de la ciudad también disponen de dispositivos que emiten señales acústicas para avisar al invidente cuándo debe cruzar.

En las estaciones de metro sucede exactamente lo mismo y la mayoría de ellas están adaptadas para los discapacitados. Ascensores, bandas táctiles y personal siempre dispuesto a ayudar a los que se desplazan con silla de ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario