Sin eÑe: El escaparate de las Padaung

El escaparate de las Padaung

El mayor zoo humano de Tailandia está ubicado en el poblado de Ban Nai Soi, al norte del país y cercano a la frontera con Birmania. Se trata de un escaparate de color ilusorio, habitado por mujeres tristes que saben posar mejor que cualquier modelo. Ellas son las Padaung, más conocidas como mujeres jirafa.

Esta tribu llegó a Tailandia escapando del hambre, de la guerra y de la represión de Birmania. Ahora, el Gobierno tailandés les ha dado un hogar a cambio de exponerlas en esta vitrina natural, Ban Nai Soi. Se trata de una aldea artesanal, explotada de souvenires que ellas mismas diseñan para el turista (venden incluso collares similares a los suyos). Una atracción turística como cualquier otra, pero con mujeres que llevan aros en el cuello de los que, indudablemente, no podrán escapar. El daño que sufren sus cuellos es irreparable, pues el collar provoca que sus músculos se atrofien.

Se dice que antiguamente estos collares eran símbolo de belleza y que sólo las niñas nacidas en miércoles de luna llena podían llevarlos. Hay incluso quien asegura que servían para protegerse de las mordeduras de tigres.

En mi primer viaje a Tailandia fui a verlas creyendo encontrar una tribu que mantenía su tradición voluntariamente, pero al llegar me di cuenta de la horrible turistada en la que me encontraba. Esas mujeres y niñas ya no creen que sus cuellos sean más bellos, eso dicen sus miradas. Nacidas en miércoles, lunes o sábado todas lo llevan. Están ahí para que el Gobierno tailandés y los operadores turísticos sigan generando ingresos.

En mi primer viaje no lo pude hacer, pero ahora me siento mejor dando a conocer esta monstruosidad. Si vais a Tailandia y lo único que queréis es la foto, podéis usar la mía. ¡Invertid los diez euros de la entrada en un buen masaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario