Sin eÑe: Facebook es QQ

Facebook es QQ

Mientras medio mundo considera a Google como el buscador estrella, los chinos aseguran que Baidu es inigualable. Google decidió salir del país por las censuras impuestas y tras sufrir un ataque de piratería (los chinos y sus copias). Aunque no está censurado, pues China volvió a renovarle la licencia, Baidu sigue ganándole terreno, llegando a ser ya el cuarto mayor proveedor de búsqueda a escala mundial. Es de estilo similar a Google, pero algo que lo hace mejor es que incluye descargas directas de archivos MP3, WMA, SWF, etc.

Realmente China es otro mundo y sus censuras no tienen límite. Decidieron bloquear la red social más importante del planeta, Facebook, tras los violentos enfrentamientos producidos en Urumqui, hace más de un año (julio 2009). Pero Facebook tiene sustituto chino. QQ es actualmente uno de los sitios web chinos más famosos del mundo, una mezcla entre Messenger y Facebook. En QQ puedes recibir mensajes instantáneos, jugar online, criar mascotas y colgar tus mejores fotos. ¿Tendrán el famoso “Hazte fan”? ¿Será el club de fans de Mao el más popular?

A Youtube siguen sin levantarle el castigo. El portal de vídeos en Internet fue bloqueado, al parecer, tras un vídeo que mostraba los incidentes entre la Marina americana y varios pesqueros chinos en el Mar del Sur de China (marzo 2009). ¡Qué pena, os quedáis sin ver el trueque que he realizado en Beijing! Prometo colgarlo en Tailandia.

Y el equivalente chino a la página de subastas en Internet, Ebay, se llama Taobao. Esta página web que se basa en la compra venta incluye, además, la opción del trueque. ¡Si veo que algún trueque se presenta difícil, ya sé dónde acudir!

Me parece estupendo que chuleen de sus dotes para crear páginas web y mascotas internautas. Pero a estas alturas presumirían más si dejaran ya de censurar y de encarcelar a gente inocente. Es vergonzoso que una de las nuevas potencias mundiales sea la mayor prisión de periodistas y blogueros del mundo. China es cobarde y no se presenta sincera mientras persigue y castiga a la libertad de expresión. Pero eso no se puede decir, ni leer. Muy modernos y cibernéticos para unas cosas, añejos y primitivos para otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario