Sin eÑe: Delicioso suicidio en grupo

Delicioso suicidio en grupo

Finlandia es uno de los países que mayor número de suicidios registra en el mundo. Tal vez sea por la falta de luz, por el frío o bien por el alcoholismo. O puede, simplemente, que a los finlandeses les parezca una deliciosa solución cuando están en un momento crítico.


Arto Paasilinna es un escritor finlandés que ha conseguido causar furor en su país con cada uno de sus libros. “Delicioso suicidio en grupo” (Hurmaava joukkoitsemurha) es probablemente una de sus novelas más agresivas. Con su sarcasmo característico, reconvierte el drama social del suicidio en una afición nacional. Sus protagonistas son gente con una aparente vida normal pero no quieren postergar más su muerte.

La novela empieza con un empresario en crisis que intenta suicidarse. Unos ruidos le impiden hacerlo y es entonces cuando se encuentra con un coronel sobre una silla tambaleante intentando ahorcarse. Ambos personajes han fallado en su primer intento y por ello renuncian a su propósito. Crean una fuerte amistad intercambiando los motivos que los han llevado a esa trágica decisión.

Pero al parecer en Finlandia hay mucha gente dispuesta a suicidarse, así que es entonces cuando los dos amigos deciden crear una “asociación de aspirantes a suicidas”. Las cartas que reciben a diario son muchísimas, la asociación va viento en popa. Pero no es fácil decidir cómo llevar a cabo un suicidio colectivo. Finalmente, un modernísimo autobús con unas treinta personas recorre media Europa para encontrar el lugar ideal para precipitarse al vacío.

La novela es divertidísima y la variedad de personajes más que jugosa. No se trata de una novela contra el suicidio, Paasilinna le quita importancia al acto llegándolo a ridiculizar.

Esta novela fue llevada al cine por el director finlandés Ere Kokkonen en el año 2000 pero lamentablemente no se ha comercializado en España. Aunque, como dicen, los libros siempre son mejores.
Antes de suicidaros os recomiendo leer este libro. Así, como mínimo, os aseguráis morir después de algunas risas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario