El arte callejero es algo que da personalidad a una ciudad. Cuando paseas por sus calles y ves un grafiti puedes descubrir algo más de ella o, simplemente, hacerte una idea de cómo son sus artistas, en el caso de que los haya.
En entradas anteriores, publiqué una en la que hablaba de la suciedad y grafitis de Roma. Esta ciudad está manchada, sus grafitis son sucios. Sin embargo, algunas son reconocidas mundialmente por su arte callejero. Ese es el caso de Londres que cuenta con uno de los más emblemáticos artistas urbanos, Banksy.
Banksy es un crítico de la sociedad británica y su obra, desvergonzada, provocadora e irónica, es ya todo un icono de la cultura y arte undreground londinenses.
Su obra se remonta a los años 90 cuando el artista empezó a pintar por las calles de Bristol. Poco después, sus obras más irreverentes lo llevaron a exponer en museos y galerías tales como Tate Modern, MOMA y Museo Americano de Historia Natural, entre otros. Uno de sus murales más conocidos y comentados es el que realizó en 2005 sobre el Muro de Cisjordania, construido por Israel.
Caminando por las calles de Londres puedes ver todavía muchas de sus obras, y digo todavía porque muchas de ellas han sido destruidas por el Gobierno Británico. Algo que no tiene mucho sentido sabiendo que distintos museos y galerías se las rifan. Incluso varios famosos han pagado auténticas barbaridades por un cuadro de Banksy. Kate Moss, por ejemplo, reconoció comprar uno valorado en 140.000 dólares. Por cierto, a la pobre se lo robaron hace tres meses en su mansión de Nueva York. ¿Tal vez haya sido el Gobierno Británico para recompensar sus pérdidas?
El último reto de Banksy ha sido un documental titulado “Exit throuht the gift shop”, que llegará al Festival de San Sebastián el próximo mes. Una película en clave de humor sobre el arte callejero en las últimas dos décadas.
La identidad de este artista es uno de los secretos mejor guardados del arte británico. Nadie le pone cara a Banksy, en Internet sólo podrás encontrar sus obras, jamás su fotografía. Hasta el momento nadie ha logrado sacarle una, o tal vez no interese. ¿Será feo Banksy?
Con un poco de suerte, en el Festival de San Sebastián algún buen paparazi consiga un robado. Esperaremos hasta entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario